Periodo restauración de miji en Japón

 PERIODO RESTAURACIÓN DE MIJI EN JAPÓN.

No es de extrañar que los tratados humillantes fueran resentidos amargamente por los japoneses, que los llamaban tratados desiguales. Además, el shogun perdió la cara debido a su debilidad. Muchos japoneses pensaron que Japón sólo sería fuerte si el shogunato era abolido y el emperador restaurado al poder.

Algunos japoneses querían resistir a los extranjeros. Otros querían copiar la tecnología occidental. La opinión estaba amargamente dividida.

Finalmente, en 1868 hubo una breve guerra civil. Las fuerzas pro-emperador y pro-shogun se enfrentaron en Fushimi y la fuerza pro-emperador ganó. Después, el emperador Meiji y sus seguidores estaban decididos a modernizar Japón. Y tuvieron éxito. En un período de tiempo sorprendentemente corto, Japón se transformó de un país primitivo y agrícola a un país industrial moderno.

El gobierno alentó la industrialización con préstamos y subvenciones. Pronto muchas nuevas industrias, como la construcción naval, florecieron. En 1870 se abrió la primera fábrica de seda mecanizada en Japón. También en 1870 se colocó un telégrafo entre Tokio (como Edo fue rebautizado) y Yokohama.

En 1872 se construyó una vía férrea entre ellos. Mientras tanto, en 1871, los ejércitos privados mantenidos por daimyo fueron abolidos. Muchos samuráis se unieron al nuevo ejército nacional. Ese mismo año se publicó el primer periódico japonés.

En 1872 se introdujo la educación obligatoria en Japón. Ese mismo año se introdujo el servicio militar obligatorio. En 1878 el ejército japonés fue reformado para ser como el ejército alemán. La marina japonesa se inspiró en la marina británica. En 1873 Japón adoptó el calendario occidental.

El mismo año se introdujo un impuesto sobre la tierra y el emperador y la emperatriz comenzaron a vestir ropa occidental. En 1889 el emperador Meiji concedió una constitución basada en la alemana. Japón obtuvo un parlamento llamado dieta, pero sólo una pequeña minoría de hombres pudo votar.

Sin embargo, estos rápidos cambios no fueron populares entre todos. En 1877, los samuráis dirigidos por Saigo Takamori (1827-1877) se rebelaron en Satsuma. Un ejército de reclutas liderado por el mariscal Yamagata aplastó la rebelión. Después, los samuráis perdieron sus privilegios y la mayoría se vieron obligados a aceptar trabajos civiles.

En 1894, Japón y China se pelearon por Corea. China consideraba que Corea estaba bajo su «influencia» y en 1894 envió tropas a ese país. Los japoneses se opusieron y fueron a la guerra. La guerra chino-japonesa fue una victoria impresionante para Japón. Los japoneses rápidamente expulsaron a los chinos de Corea y capturaron Port Arthur.

Por el Tratado de Shimonoseki en 1895 Japón ganó Formosa (Taiwán) y Port Arthur. China también se vio obligada a pagar una gran indemnización y a abstenerse de interferir en la política coreana. Sin embargo, Rusia, Francia y Alemania obligaron a Japón a devolver Port Arthur.




 




 





Comentarios

Publicar un comentario