Las artes y las humanidades soporte para las artes.

 LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES SOPORTE PARA LAS ARTES.

El apoyo y la apreciación de las actividades artísticas están muy extendidos en términos de participación popular y estímulo gubernamental. A partir del nivel de la escuela secundaria, hay escuelas públicas y privadas que enfatizan la formación en las artes, y hay muchas universidades y academias de arte en las que los estudiantes pueden prepararse para carreras como artistas profesionales.

El Ministerio de Educación es responsable de la mayor parte del apoyo oficial y el mecenazgo de las artes, incluida la educación artística en las escuelas y museos, bibliotecas y otras instituciones. El ministerio generalmente adopta una postura conservadora que favorece las artes y oficios tradicionales y la “alta cultura”.

Un aspecto interesante de la política artística japonesa es la designación de “tesoros nacionales” por parte del Ministerio. Los tesoros nacionales incluyen grandes obras de arte -pinturas, esculturas u obras maestras arquitectónicas- pero también incluyen formas de arte y artistas.

Muchas artesanías populares, por ejemplo, han sido designadas como “bienes culturales intangibles”, y a veces artistas individuales específicos -un famoso alfarero, un tejedor o un escultor- serán designados como “tesoro nacional viviente”.

Muchas formas artísticas tradicionales y el género estético se consideran distintivamente japoneses: grabados en madera ukiyo-e, formas dramáticas como Nō y Kabuki, paisajismo, estilos arquitectónicos, género poético como el haiku (la forma de verso de 17 sílabas), filosofía Zen, arreglos florales (ikebana), ceremonia del té, y música de tambor taiko son sólo algunos ejemplos.



 

Comentarios