El periodo edad media en Japón

 EL PERIODO EDAD MEDIA EN JAPÓN.

En 1192 el emperador le dio a Yoritomo el título de Sei Tai Shogun, que significa bárbaro conquistador del gran general. El shogun se convirtió en el verdadero poder en Japón, gobernando en nombre del emperador. Esta nueva forma de gobierno se llamaba bakufu, que significa gobierno en tiendas de campaña, ya que los generales daban órdenes desde sus tiendas durante la guerra. 

Después de la muerte de Yoritomo, dos de sus hijos gobernaron Japón. Sin embargo, el segundo hijo fue asesinado en 1219. El poder pasó a la familia de la esposa de Yoritomo, los Hojo. Después, Japón tuvo un emperador, que era sólo un mascarón de proa, un Shogun y un regente Hojo que gobernaba en nombre del Shogun. 

En los siglos XIII y XIV, la ciudad y el comercio en Japón crecieron y los comerciantes se hicieron ricos. Se organizaron en gremios. También en este tiempo el Budismo Zen se hizo popular. El Zen enfatiza la meditación. Algunos seguidores meditan tratando de vaciar sus mentes de todos los pensamientos y deseos mundanos. 

Otros meditan en acertijos llamados Koan, tales como «¿Cuál es el sonido de una mano aplaudiendo? El Zen tuvo una tremenda influencia en artes como la jardinería y los arreglos florales. (El arreglo floral japonés se llama Ikebana y a partir del siglo XV se convirtió en un arte sofisticado). 

También en esta época la ceremonia del té evolucionó en Japón. Según la tradición, un monje llamado Eisai (1141-1215) trajo semillas de té de China en 1191. Creía que el té ayudaba a los monjes a permanecer alerta cuando meditaban. Para mantener la calma, el té se preparó lenta y cuidadosamente. 

Poco a poco el proceso de hacer y beber té en un ambiente tranquilo y relajante se extendió a la nobleza y a los comerciantes. Finalmente, a finales del siglo XVI, la ceremonia del té o cha-no-yu fue desarrollada en su forma moderna por Sen no Rikyu (1522-1519). 

En medio de esta era los mongoles intentaron conquistar Japón. Enviaron flotas en 1274 y 1281. En 1274 los mongoles desembarcaron pero se retiraron cuando su flota se vio amenazada por una tormenta. En 1281 los mongoles aterrizaron de nuevo. 

Durante siete semanas tuvieron una cabeza de puente en Japón, pero de nuevo su flota fue dispersada por un tifón. Los japoneses lo llamaban Kamikaze, que significa viento divino. 

Luchar contra los mongoles cuesta mucho dinero. Eso a su vez significaba altos impuestos e inevitablemente el gobierno se volvió profundamente impopular. Mientras tanto, el emperador Go-Daigo no se contentaba con ser un mero testaferro y en 1333 levantó un ejército para luchar contra los Hojo. 

Los Hojos enviaron una fuerza bajo el mando de un general llamado Ashikaga Takauji (1305-1358). Sin embargo, Takauji cambió de bando. Unió fuerzas con el Emperador Go-Daigo y los Hojos se suicidaron. Sin embargo, Go-Daigo y Ashikaga Takauji pronto discutieron. 

En 1336 Takauji lideró una rebelión. Go-Daigo huyó a Yoshino. Takauji creó un emperador rival en Kyoto y gobernó como shogun. Así que hasta 1392 Japón tuvo dos emperadores.






Comentarios

Publicar un comentario