Japón a finales del siglo XX

 JAPÓN A FINALES DEL SIGLO XX.

El emperador anunció públicamente que no era divino y en 1946 los americanos redactaron una nueva constitución para Japón. Las mujeres pueden votar. La constitución también contenía una cláusula que renunciaba a la amenaza o al uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales.

En 1951 se firmó un tratado de paz en San Francisco y la ocupación estadounidense terminó en 1952. Sin embargo, el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad otorgó a los EE.UU. el derecho a mantener bases en Japón.

Además, la isla de Okinawa estuvo ocupada hasta 1972. Mientras tanto, la Guerra de Corea comenzó en 1950. Proporcionó un impulso a la industria japonesa y para 1954 la producción industrial japonesa había vuelto a los niveles de 1939.

En 1955 el Partido Liberal Democrático tomó el poder y gobernó Japón durante la mayor parte del período de 1955 a 2009.

Mientras tanto, durante las décadas de 1950 y 1960, la economía japonesa experimentó un auge. La industria japonesa exportaba un gran número de productos electrónicos y vehículos. El pueblo japonés experimentó una gran mejora en su nivel de vida.

El rápido crecimiento económico del Japón continuó durante los años setenta y ochenta, mientras que gran parte del resto del mundo estaba sumido en la recesión.

Sin embargo, en la década de 1990 terminó el período de rápido crecimiento económico y comenzó una larga recesión, aunque Japón siguió siendo un país rico. Peor aún, en 1995, la ciudad de Kobe fue devastada por un terremoto. Mientras tanto, el emperador Hirohito murió en 1989 y fue sucedido por el emperador Akihito



Comentarios

Publicar un comentario